El pasado 5 de abril estuvimos tratando en el nivel de 4 años el tema pedagógico “LA INTEGRACIÓN SENSORIAL” para lo cual vino a visitarnos Adrián Galiana Simal, neurobiólogo del centro de desarrollo infantil de Ciudad Real.
La alteración de la IS da lugar a los llamados Trastornos del Procesamiento Sensorial (TPS) caracterizados por respuestas
comportamentales y motrices inadecuadas. Los problemas
derivados del TPS han demostrado ser especialmente perjudiciales en niños en edad escolar generando dificultades en el aprendizaje, estrés crónico, baja autoestima y depresión, lo que afecta seriamente a su rendimiento académico, habilidades sociales y normal desarrollo durante la infancia y posteriormente a su vida como adulto.
En esta breve charla se introdujo el concepto de IS y el TPS, facilitando las herramientas disponibles para detectarlo a los padres, madres y profesores de manera que puedan establecerse
estrategias de intervención que redunden en una mejora en
aquellas áreas en las que el niño/a tenga dificultades (atención,
sociabilidad, lenguaje, etc).
En el siguiente enlace, se puede ver la presentación.
Haga clic aquí [1]
Enlaces
[1] https://www.youtube.com/watch?v=71kgsWg-khk